Plan Curricular Anual
CURSO: PRIMERO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD PRIMER TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Discrimina las características básicas de los lenguajes artísticos y experimenta con ellas para comunicar sus ideas y sus sentimientos en diversas situaciones.
Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio
|
Comparte sus ideas sin temor a ser juzgado o intimidado.
Compara las diferentes ideas y propuestas que surgen en el grupo y opta por algunas de ellas para enriquece su trabajo.
Describe el uso de las características básicas que ha utilizado en la elaboración de sus trabajos.
Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza
|
Educación Vocal y Auditiva:
- Identificación de sonidos que se pueden producir con partes del cuerpo y con objetos del entorno. - Apreciación auditiva de himnos y canciones propias de nuestro país - Identificación de grandes músicos en nuestra historia
Canto y Vocalización: - Himno Nacional 1ª y 2ª parte - Canción “Mi burrito” - Canción “El mundo al revés” - Tricolor - Marcha Naval - Himno al Colegio - Himno a la madre - Colección de canciones infantiles |
- Educación Cívica.
-Educación para la democracia.
- Expresa diferencias en la diversidad en su entorno
- Identifica los medios de transporte y su importancia
|
- Realizamos grupos de trabajo de niños y niñas para participar en el canto y la expresión vocal.
-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.
- Participación activa con preguntas y respuestas acerca de los sonidos en nuestro medio ambiente y en nuestra ciudad. |
- Se evalúa permanentemente en todas las clases.
- Se evalúa la memorización de los himnos patrios y las canciones infantiles que se aprendieron.
- Evaluación de su interpretación
- Evaluación de su creatividad.
- Evaluación de su habilidad.
- Evaluación trimestral escrita.
|
CURSO: PRIMERO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD SEGUNDO TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Percibe su mundo interior y el mundo que le rodea y comunica sus sentimientos e ideas utilizando algunos recursos de los lenguajes artísticos.
Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio
Expresa iniciativa en la búsqueda constante de ideas para mejorar el aprendizaje musical dentro del grupo de trabajo.
|
Explora de manera espontanea sus ideas, sentimientos y emociones en diferentes actividades.
Compara las diferentes ideas y propuestas que surgen en el grupo y opta por algunas de ellas para enriquece su trabajo.
Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.
Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza
|
Teoría Musical: - Las notas musicales - La importancia de las notas musicales. - Percepción y exploración de las características de los sonidos: intensidad (fuertes y débiles), duración (largos y cortos), altura (graves y agudos) - Figuras Musicales
Canto y Vocalización:
- Canción “El Semáforo” -Himno al Maestro - Himno a la Paz - Canción “el abcdario” - Canción “Los animales” - Oh Linda La Paz - Repaso Himno Nacional - Rojo Amarillo y verde |
- Educación en el respeto muto y a los mayores.
-Educación para la democracia.
-Rechaza mediante sus opiniones y acciones aquellas situaciones en las que son excluidos sus compañeros.
|
-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.
- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal
- Nos organizamos formando grupos de tres voces para interpretar el canto.
- Realizamos el solfeo en la escala de Do para practicar y mejorar la entonación y la afinación en el canto.
|
- Evaluación de su interpretación
- Evaluación de su creatividad.
- Evaluación de su habilidad.
- Evaluación trimestral escrita.
- Verificamos el grado de aprovechamiento encada clase.
- Se evalúa permanentemente en todas las clases.
|
CURSO: PRIMERO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD TERCER TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modelos preestablecidos.
Propone sus ideas con autonomía y toma en cuenta las ideas de sus compañeros para ampliar y enriquecer sus experiencias en diversas situaciones de aprendizaje.
Utiliza su imaginación y fantasía de manera expresiva y creativa cuando participa en diferentes juegos. |
Combina diferentes juegos haciendo uso de su fantasía e imaginación.
Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.
Utiliza algunas características básicas de los lenguajes artísticos en sus producciones creativas sin recurrir a modelos preestablecidos
|
Educación Rítmica: - Las figuras Rítmicas y su importancia. - Identificación del pulso (natural y musical) -Coordinación entre sonido y movimiento corporal - Elementos de la música - Uso de varas de madera para coordinar figuras rítmicas
Canto y Vocalización: - Repaso de la vocalización correcta del Himno Nacional, tricolor y marcha naval - Cunumicita - Viva Santa Cruz - Himno a la Alegría - Mi escuelita - Colección de canciones infantiles. - Yellow Submarine |
- Identifica prácticas tradicionales de diferentes culturas que contribuyen al cuidado del medio ambiente
- Educación para el medio ambiente.
- Educación en el idioma ingles
-Valor cívico y patriótico |
-Para incentivar la expresión de los alumnos por medio de una presentación pública.
- Los alumnos se organizan de tal manera que demuestran todo lo aprendido mediante una exposición grupal
- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal
- De acuerdo al plan el avance será gradual
|
- Se evalúa constantemente en todas las clases.
- Se evaluara la participación
- Se evaluara la presentación
- Evaluación de lo aprendido con las figuras rítmicas
- Evaluación trimestral escrita.
|
CURSO: SEGUNDOO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD PRIMER TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Discrimina las características básicas de los lenguajes artísticos y experimenta con ellas para comunicar sus ideas y sus sentimientos en diversas situaciones.
Valora El medio que lo rodea como una fuente de experiencias y la aprovecha para aplicar sus especialidades expresivas en las actividades que realiza musicalmente
|
Compara las diferentes ideas y propuestas que surgen en el grupo y opta por algunas de ellas para enriquece su trabajo.
Describe el uso de las características básicas que ha utilizado en la elaboración de sus trabajos.
Experimenta en sus producciones deferentes maneras de utilizar un mismo recurso según sus intereses.
|
Educación Rítmica: - Las figuras rítmicas y su valor - Exploración de percusiones con manos y pies - Expresión rítmica con melodías infantiles
Canto y Vocalización: - Repertorio de canciones infantiles - Himno Nacional 1ª y 2ª parte - Himno a “El Alto” - Himno al Colegio - Canto a Avaroa - Marcha Naval -Tricolor - Himno al Trabajo - Himno a la Madre -Colorados de Bolivia
Teoría Musical: -Elementos de la Música: Melodía. Ritmo y Armonía -Las Notas Musicales - Importancia de la Música. |
- Educación Cívica.
-Educación para la democracia.
- Expresa diferencias en la diversidad en su entorno
- Identifica los medios de transporte y su importancia
|
- Realizamos grupos de trabajo de niños y niñas para participar en el canto y la expresión vocal.
-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.
- Participación activa con preguntas y respuestas acerca de los sonidos en nuestro medio ambiente y en nuestra ciudad. |
- Se evalúa permanentemente en todas las clases.
- Se evalúa la memorización de los himnos patrios y las canciones infantiles que se aprendieron.
- Evaluación de su interpretación
- Evaluación de su creatividad.
- Evaluación de su habilidad.
- Evaluación trimestral escrita.
|
CURSO: SEGUNDO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD SEGUNDO TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Percibe su mundo interior y el mundo que le rodea y comunica sus sentimientos e ideas utilizando algunos recursos de los lenguajes artísticos.
Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio
Expresa iniciativa en la búsqueda constante de ideas para mejorar el aprendizaje musical dentro del grupo de trabajo.
|
Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.
Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza
Reconoce la importancia de de aprovechar los recursos que le brinda el medio para los trabajos que realiza.
Defiende las ideas que propone en diversas situaciones de aprendizaje |
Educación Rítmica: - Diversidad de géneros musicales según el ritmo - Los Compases Básicos - Identificación del acento en poemas y canciones - Identificación de contrastes en sonidos (duración, intensidad y altura) Canto y Vocalización: - Repertorio de canciones infantiles - Himno al Maestro - Himno a la Paz -Canto a Murillo - Salve Oh Patria - Colorados de Bolivia - Oh linda la Paz - Himno a la Bandera - Rojo Amarillo y Verde Teoría Musical: - El Sostenido y el Bemol - Grandes compositores de Música clásica. - Los Instrumentos Musicales
|
- Educación en el respeto muto y a los mayores.
-Educación para la democracia.
-Rechaza mediante sus opiniones y acciones aquellas situaciones en las que son excluidos sus compañeros.
|
-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.
- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal
- Nos organizamos formando grupos de tres voces para interpretar el canto.
- Realizamos el solfeo en la escala de Do para practicar y mejorar la entonación y la afinación en el canto.
|
- Evaluación de su interpretación
- Evaluación de su creatividad.
- Evaluación de su habilidad.
- Evaluación trimestral escrita.
- Verificamos el grado de aprovechamiento encada clase.
- Se evalúa permanentemente en todas las clases.
|
CURSO: SEGUNDO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD TERCER TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Propone sus ideas con autonomía y toma en cuenta las ideas de sus compañeros para ampliar y enriquecer sus experiencias en diversas situaciones de aprendizaje.
Utiliza su imaginación y fantasía de manera expresiva y creativa cuando participa en diferentes juegos.
Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modales preestablecidas |
Utiliza algunas características básicas de los lenguajes artísticos en sus producciones creativas sin recurrir a modelos preestablecidos
Compara producciones hechas a partir de ideas propias con aquellas que son copias de modelos estereotipados y opina sobre sus diferencias
Reproduce algunas manifestaciones artísticas de su cultura, respetando su autenticidad. |
Educación Rítmica: - Producción de secuencias sonoras empleando contrastes de intensidad -Comenzando con un nuevo instrumento musical
Canto y Vocalización: - Himno a Cochabamba - Repertorio de canciones infantiles - Cunumisita - Viva Santa Cruz - Himno a la Alegrìa - Mi escuelita - Colección de Canciones en Ingles
Teoría Musical: - Las Figuras Rítmicas - Las Figuras Musicales - El Pentagrama - Claves Musicales |
- Identifica prácticas tradicionales de diferentes culturas que contribuyen al cuidado del medio ambiente
- Educación para el medio ambiente.
- Educación en el idioma ingles
-Valor cívico y patriótico |
-Para incentivar la expresión de los alumnos por medio de una presentación pública.
- Los alumnos se organizan de tal manera que demuestran todo lo aprendido mediante una exposición grupal
- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal
- De acuerdo al plan el avance será gradual
|
- Se evalúa constantemente en todas las clases.
- Se evaluara la participación
- Se evaluara la presentación
- Evaluación de lo aprendido con las figuras rítmicas
- Evaluación trimestral escrita.
|
CURSO: TERCERO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD PRIMER TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Discrimina las características básicas de los lenguajes artísticos y experimenta con ellas para comunicar sus ideas y sus sentimientos en diversas situaciones.
Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modelos preestablecidos
Valora el medio que le rodea como una fuente de experiencias y la aprovecha para ampliar sus especialidades expresivas y creativas en las actividades que realiza.
|
Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza
Utiliza los recursos que le brinda el medio y los adecua en sus producciones creativas
Utiliza diferentes fuentes de información para ampliar sus conocimientos sobre algunas expresiones artísticas de su cultura |
Teoría Musical: - Que es la Música - Elementos de la Música - Importancia de la Música - las Notas Musicales - Sostenido y Bemol - Identificación del pulso y el acento en una melodía
Canto y Vocalización: - Himno Nacional 1ª y 2ª parte - Himno a “El Alto” - Himno al Colegio - Canto a Avaroa - Marcha Naval -Tricolor - Himno al Trabajo - Himno a la Madre -Colorados de Bolivia
|
- Educación Cívica.
-Educación para la democracia.
- Expresa diferencias en la diversidad en su entorno
- Identifica los medios de transporte y su importancia
|
- Realizamos grupos de trabajo de niños y niñas para participar en el canto y la expresión vocal.
-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.
- Participación activa con preguntas y respuestas acerca de los sonidos en nuestro medio ambiente y en nuestra ciudad. |
- Se evalúa permanentemente en todas las clases.
- Se evalúa la memorización de los himnos patrios y las canciones infantiles que se aprendieron.
- Evaluación de su interpretación
- Evaluación de su creatividad.
- Evaluación de su habilidad.
- Evaluación trimestral escrita.
|
CURSO: TERCERO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD SEGUNDO TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Percibe su mundo interior y el mundo que le rodea y comunica sus sentimientos e ideas utilizando algunos recursos de los lenguajes artísticos.
Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio
Expresa iniciativa en la búsqueda constante de ideas para mejorar el aprendizaje musical dentro del grupo de trabajo.
|
Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.
Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza
Reconoce la importancia de de aprovechar los recursos que le brinda el medio para los trabajos que realiza.
Defiende las ideas que propone en diversas situaciones de aprendizaje |
Teoría Musical: - Grandes Compositores de la música clásica - Las figuras Rítmicas - El compas y su valor - Interpretación del ritmo de canto, coplas y melodías - Utilización del eco en la imitación del ritmo
Vocalización: - Himno al Maestro - Himno a la Paz -Canto a Murillo - Salve Oh Patria - Colorados de Bolivia - Oh linda la Paz - Himno a la Bandera - Rojo Amarillo y Verde - Melodías de América
|
- Educación en el respeto muto y a los mayores.
-Educación para la democracia.
-Rechaza mediante sus opiniones y acciones aquellas situaciones en las que son excluidos sus compañeros.
|
-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.
- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal
- Nos organizamos formando grupos de tres voces para interpretar el canto.
- Realizamos el solfeo en la escala de Do para practicar y mejorar la entonación y la afinación en el canto.
|
- Evaluación de su interpretación
- Evaluación de su creatividad.
- Evaluación de su habilidad.
- Evaluación trimestral escrita.
- Verificamos el grado de aprovechamiento encada clase.
- Se evalúa permanentemente en todas las clases.
|
CURSO: TERCERO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD TERCER TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modelos preestablecidos.
Propone sus ideas con autonomía y toma en cuenta las ideas de sus compañeros para ampliar y enriquecer sus experiencias en diversas situaciones de aprendizaje.
Utiliza su imaginación y fantasía de manera expresiva y creativa cuando participa en diferentes juegos. |
Utiliza algunas características básicas de los lenguajes artísticos en sus producciones creativas sin recurrir a modelos preestablecidos
Combina los recursos de su medio para mejorar sus propuestas expresivas y creativas
Discrimina algunas características básica de los lenguajes artísticos en producciones propias y creativas |
Teoría Musical: - El Pentagrama - Las claves Musicales - Los Silencios - Los instrumentos musicales - Los géneros musicales -Creación de cantos utilizando melodías conocidas - Elaboración de instrumentos musicales, utilizando objetos comunes
Canto y Vocalización: - Himno a Cochabamba - Repertorio de canciones infantiles - Cunumisita - Viva Santa Cruz - Himno a la Alegrìa - Mi escuelita - Colección de Canciones en Ingles
|
- Identifica prácticas tradicionales de diferentes culturas que contribuyen al cuidado del medio ambiente
- Educación para el medio ambiente.
- Educación en el idioma ingles
-Valor cívico y patriótico |
-Para incentivar la expresión de los alumnos por medio de una presentación pública.
- Los alumnos se organizan de tal manera que demuestran todo lo aprendido mediante una exposición grupal
- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal
- De acuerdo al plan el avance será gradual
|
- Se evalúa constantemente en todas las clases.
- Se evaluara la participación
- Se evaluara la presentación
- Evaluación de lo aprendido con las figuras rítmicas
- Evaluación trimestral escrita.
- Se evaluara el aprendizaje con el instrumento musical
|
CURSO: CUARTO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD PRIMER TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Discrimina las características básicas de los lenguajes artísticos y experimenta con ellas para comunicar sus ideas y sus sentimientos en diversas situaciones.
Valora El medio que lo rodea como una fuente de experiencias y la aprovecha para aplicar sus especialidades expresivas en las actividades que realiza musicalmente
|
Compara las diferentes ideas y propuestas que surgen en el grupo y opta por algunas de ellas para enriquece su trabajo.
Describe el uso de las características básicas que ha utilizado en la elaboración de sus trabajos.
Experimenta en sus producciones deferentes maneras de utilizar un mismo recurso según sus intereses.
|
Teoría Musical: - Que es la Música - Elementos de la Música - Importancia de la Música - las Notas Musicales - Sostenido y Bemol - Interpretación de cantos y juegos tradicionales - Instrumentos Musicales
Canto y Vocalización: - Himno Nacional 1ª y 2ª parte - Himno a “El Alto” - Himno al Colegio - Canto a Avaroa - Marcha Naval -Tricolor - Himno al Trabajo - Himno a la Madre -Colorados de Bolivia
|
- Educación Cívica.
-Educación para la democracia.
- Expresa diferencias en la diversidad en su entorno
- Identifica los medios de transporte y su importancia
|
- Realizamos grupos de trabajo de niños y niñas para participar en el canto y la expresión vocal.
-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.
- Participación activa con preguntas y respuestas acerca de los sonidos en nuestro medio ambiente y en nuestra ciudad. |
- Se evalúa permanentemente en todas las clases.
- Se evalúa la memorización de los himnos patrios y las canciones infantiles que se aprendieron.
- Evaluación de su interpretación
- Evaluación de su creatividad.
- Evaluación de su habilidad.
- Evaluación trimestral escrita.
|
CURSO: CUARTO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD SEGUNDO TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Percibe su mundo interior y el mundo que le rodea y comunica sus sentimientos e ideas utilizando algunos recursos de los lenguajes artísticos.
Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio
Expresa iniciativa en la búsqueda constante de ideas para mejorar el aprendizaje musical dentro del grupo de trabajo.
|
Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.
Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza
Reconoce la importancia de de aprovechar los recursos que le brinda el medio para los trabajos que realiza.
Defiende las ideas que propone en diversas situaciones de aprendizaje |
Teoría Musical: - Figuras Musicales - Figuras Rítmicas - Elaboración de instrumentos musicales, utilizando objetos comunes - Los géneros musicales - El Compas y su importancia - Los Géneros musicales
Canto y Vocalización: - Repertorio de canciones infantiles - Himno al Maestro - Himno a la Paz -Canto a Murillo - Salve Oh Patria - Colorados de Bolivia - Oh linda la Paz - Himno a la Bandera - Rojo Amarillo y Verde
|
- Educación en el respeto muto y a los mayores.
-Educación para la democracia.
-Rechaza mediante sus opiniones y acciones aquellas situaciones en las que son excluidos sus compañeros.
|
-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.
- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal
- Nos organizamos formando grupos de tres voces para interpretar el canto.
- Realizamos el solfeo en la escala de Do para practicar y mejorar la entonación y la afinación en el canto.
|
- Evaluación de su interpretación
- Evaluación de su creatividad.
- Evaluación de su habilidad.
- Evaluación trimestral escrita.
- Verificamos el grado de aprovechamiento encada clase.
- Se evalúa permanentemente en todas las clases.
|
CURSO: CUARTO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD TERCER TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Propone sus ideas con autonomía y toma en cuenta las ideas de sus compañeros para ampliar y enriquecer sus experiencias en diversas situaciones de aprendizaje.
Utiliza su imaginación y fantasía de manera expresiva y creativa cuando participa en diferentes juegos.
Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modales preestablecidas |
Utiliza algunas características básicas de los lenguajes artísticos en sus producciones creativas sin recurrir a modelos preestablecidos
Compara producciones hechas a partir de ideas propias con aquellas que son copias de modelos estereotipados y opina sobre sus diferencias
Reproduce algunas manifestaciones artísticas de su cultura, respetando su autenticidad. |
Teoría Musical: - El Pentagrama - Las claves Musicales - Los Silencios -Creación de cantos utilizando melodías conocidas - Elaboración de instrumentos musicales, utilizando objetos comunes
Canto y Vocalización: - Himno a Cochabamba - Repertorio de canciones infantiles - Cunumisita - Viva Santa Cruz - Himno a la Alegrìa - Mi escuelita - Colección de Canciones en Ingles
|
- Identifica prácticas tradicionales de diferentes culturas que contribuyen al cuidado del medio ambiente
- Educación para el medio ambiente.
- Educación en el idioma ingles
-Valor cívico y patriótico |
-Para incentivar la expresión de los alumnos por medio de una presentación pública.
- Los alumnos se organizan de tal manera que demuestran todo lo aprendido mediante una exposición grupal
- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal
- De acuerdo al plan el avance será gradual
|
- Se evalúa constantemente en todas las clases.
- Se evaluara la participación
- Se evaluara la presentación
- Evaluación de lo aprendido con las figuras rítmicas
- Evaluación trimestral escrita.
|
CURSO: QUINTO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD PRIMER TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Discrimina las características básicas de los lenguajes artísticos y experimenta con ellas para comunicar sus ideas y sus sentimientos en diversas situaciones.
Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modelos preestablecidos
Valora el medio que le rodea como una fuente de experiencias y la aprovecha para ampliar sus especialidades expresivas y creativas en las actividades que realiza.
|
Utiliza diferentes fuentes de información para ampliar sus conocimientos sobre algunas expresiones artísticas de su cultura
Describe algunas manifestaciones artísticas de su cultura de acuerdo a sus características |
Teoría Musical: - Que es la Música - Elementos de la Música - Importancia de la Música - las Notas Musicales - Sostenido y Bemol - El Pentagrama - Lectura Musical - Instrumentos musicales
Canto y Vocalización: - Himno Nacional 1ª y 2ª parte - Himno a “El Alto” - Himno al Colegio - Canto a Avaroa - Marcha Naval -Tricolor - Himno al Trabajo - Himno a la Madre -Colorados de Bolivia
|
- Educación Cívica.
-Educación para la democracia.
- Expresa diferencias en la diversidad en su entorno
- Identifica los medios de transporte y su importancia
|
- Realizamos grupos de trabajo de niños y niñas para participar en el canto y la expresión vocal.
-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.
- Participación activa con preguntas y respuestas acerca de los sonidos en nuestro medio ambiente y en nuestra ciudad. |
- Se evalúa permanentemente en todas las clases.
- Se evalúa la memorización de los himnos patrios y las canciones infantiles que se aprendieron.
- Evaluación de su interpretación
- Evaluación de su creatividad.
- Evaluación de su habilidad.
- Evaluación trimestral escrita.
|
CURSO: QUINTO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD SEGUNDO TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Percibe su mundo interior y el mundo que le rodea y comunica sus sentimientos e ideas utilizando algunos recursos de los lenguajes artísticos.
Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio
Expresa iniciativa en la búsqueda constante de ideas para mejorar el aprendizaje musical dentro del grupo de trabajo.
|
Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.
Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza
Reconoce la importancia de de aprovechar los recursos que le brinda el medio para los trabajos que realiza.
Defiende las ideas que propone en diversas situaciones de aprendizaje |
Teoría Musical: - Grandes Compositores de la música clásica - Las figuras Rítmicas - El compas y su valor - Interpretación del ritmo de canto, coplas y melodías - Utilización del eco en la imitación del ritmo - Reconocimiento de cualidades del sonido y el ritmo - Asociación de sonidos y silencios con representaciones gráficas
Vocalización: - Himno al Maestro - Himno a la Paz -Canto a Murillo - Salve Oh Patria - Colorados de Bolivia - Oh linda la Paz - Himno a la Bandera - Rojo Amarillo y Verde - Melodías de América
|
- Educación en el respeto muto y a los mayores.
-Educación para la democracia.
-Rechaza mediante sus opiniones y acciones aquellas situaciones en las que son excluidos sus compañeros.
|
-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.
- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal
- Nos organizamos formando grupos de tres voces para interpretar el canto.
- Realizamos el solfeo en la escala de Do para practicar y mejorar la entonación y la afinación en el canto.
|
- Evaluación de su interpretación
- Evaluación de su creatividad.
- Evaluación de su habilidad.
- Evaluación trimestral escrita.
- Verificamos el grado de aprovechamiento encada clase.
- Se evalúa permanentemente en todas las clases.
|
CURSO: QUINTO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD TERCER TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modelos preestablecidos.
Propone sus ideas con autonomía y toma en cuenta las ideas de sus compañeros para ampliar y enriquecer sus experiencias en diversas situaciones de aprendizaje.
Utiliza su imaginación y fantasía de manera expresiva y creativa cuando participa en diferentes juegos. |
Utiliza algunas características básicas de los lenguajes artísticos en sus producciones creativas sin recurrir a modelos preestablecidos
Combina los recursos de su medio para mejorar sus propuestas expresivas y creativas
Discrimina algunas características básica de los lenguajes artísticos en producciones propias y creativas |
Teoría Musical: - Barra de compás, doble barra y signos de Repetición - Signos de prolongación - Compositores de música clásica - Implementación de un instrumento musical
Canto y Vocalización: - Himno a Cochabamba - Repertorio de canciones infantiles - Cunumisita - Viva Santa Cruz - Himno a la Alegrìa - Mi escuelita - Colección de Canciones en Ingles
|
- Identifica prácticas tradicionales de diferentes culturas que contribuyen al cuidado del medio ambiente
- Educación para el medio ambiente.
- Educación en el idioma ingles
-Valor cívico y patriótico |
-Para incentivar la expresión de los alumnos por medio de una presentación pública.
- Los alumnos se organizan de tal manera que demuestran todo lo aprendido mediante una exposición grupal
- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal
- De acuerdo al plan el avance será gradual
|
- Se evalúa constantemente en todas las clases.
- Se evaluara la participación
- Se evaluara la presentación
- Evaluación de lo aprendido con las figuras rítmicas
- Evaluación trimestral escrita.
- Se evaluara el aprendizaje con el instrumento musical
|
CURSO: SEXTO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD PRIMER TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Discrimina las características básicas de los lenguajes artísticos y experimenta con ellas para comunicar sus ideas y sus sentimientos en diversas situaciones.
Valora El medio que lo rodea como una fuente de experiencias y la aprovecha para aplicar sus especialidades expresivas en las actividades que realiza musicalmente
|
Compara las diferentes ideas y propuestas que surgen en el grupo y opta por algunas de ellas para enriquece su trabajo.
Describe el uso de las características básicas que ha utilizado en la elaboración de sus trabajos.
Experimenta en sus producciones deferentes maneras de utilizar un mismo recurso según sus intereses.
|
Teoría Musical: - Que es la Música - Elementos de la Música - Importancia de la Música - El Pentagrama - Lectura Musical - Sostenido y Bemol - Figuras musicales - Los instrumentos musicales
Canto y Vocalización: - Himno Nacional 1ª y 2ª parte - Himno a “El Alto” - Himno al Colegio - Canto a Avaroa - Marcha Naval -Tricolor - Himno al Trabajo - Himno a la Madre -Colorados de Bolivia
|
- Educación Cívica.
-Educación para la democracia.
- Expresa diferencias en la diversidad en su entorno
- Identifica los medios de transporte y su importancia
|
- Realizamos grupos de trabajo de niños y niñas para participar en el canto y la expresión vocal.
-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.
- Participación activa con preguntas y respuestas acerca de los sonidos en nuestro medio ambiente y en nuestra ciudad. |
- Se evalúa permanentemente en todas las clases.
- Se evalúa la memorización de los himnos patrios y las canciones infantiles que se aprendieron.
- Evaluación de su interpretación
- Evaluación de su creatividad.
- Evaluación de su habilidad.
- Evaluación trimestral escrita.
|
CURSO: SEXTO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD SEGUNDO TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Percibe su mundo interior y el mundo que le rodea y comunica sus sentimientos e ideas utilizando algunos recursos de los lenguajes artísticos.
Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio
Expresa iniciativa en la búsqueda constante de ideas para mejorar el aprendizaje musical dentro del grupo de trabajo.
|
Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.
Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza
Reconoce la importancia de de aprovechar los recursos que le brinda el medio para los trabajos que realiza.
Defiende las ideas que propone en diversas situaciones de aprendizaje |
Teoría Musical: - Figuras Rítmicas - El Compas y su importancia - Elaboración de instrumentos musicales, utilizando objetos comunes - Los géneros musicales - Grandes Compositores - Implementación del instrumento musical
Canto y Vocalización: - Repertorio de canciones infantiles - Himno al Maestro - Himno a la Paz -Canto a Murillo - Salve Oh Patria - Colorados de Bolivia - Oh linda la Paz - Himno a la Bandera - Rojo Amarillo y Verde
|
- Educación en el respeto muto y a los mayores.
-Educación para la democracia.
-Rechaza mediante sus opiniones y acciones aquellas situaciones en las que son excluidos sus compañeros.
|
-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.
- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal
- Nos organizamos formando grupos de tres voces para interpretar el canto.
- Realizamos el solfeo en la escala de Do para practicar y mejorar la entonación y la afinación en el canto.
|
- Evaluación de su interpretación
- Evaluación de su creatividad.
- Evaluación de su habilidad.
- Evaluación trimestral escrita.
- Verificamos el grado de aprovechamiento encada clase.
- Se evalúa permanentemente en todas las clases.
|
CURSO: SEXTO DE PRIMARIA AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD TERCER TRIMESTRE
COMPETENCIAS |
INDICADORES |
CONTENIDOS |
TRANSVERSALES |
SECUENCIAS DIDACTICAS |
EVALUACION |
Propone sus ideas con autonomía y toma en cuenta las ideas de sus compañeros para ampliar y enriquecer sus experiencias en diversas situaciones de aprendizaje.
Utiliza su imaginación y fantasía de manera expresiva y creativa cuando participa en diferentes juegos.
Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modales preestablecidas |
Utiliza algunas características básicas de los lenguajes artísticos en sus producciones creativas sin recurrir a modelos preestablecidos
Compara producciones hechas a partir de ideas propias con aquellas que son copias de modelos estereotipados y opina sobre sus diferencias
Reproduce algunas manifestaciones artísticas de su cultura, respetando su autenticidad. |
Teoría Musical: - Barra de compás, doble barra y signos de Repetición - Signos de prolongación - Composcion musical - Implementación de un instrumento musical - Implementación del instrumento Musical
Canto y Vocalización: - Himno a Cochabamba - Repertorio de canciones infantiles - Cunumisita - Viva Santa Cruz - Himno a la Alegrìa - Mi escuelita - Colección de Canciones en Ingles
|
- Identifica prácticas tradicionales de diferentes culturas que contribuyen al cuidado del medio ambiente
- Educación para el medio ambiente.
- Educación en el idioma ingles
-Valor cívico y patriótico |
-Para incentivar la expresión de los alumnos por medio de una presentación pública.
- Los alumnos se organizan de tal manera que demuestran todo lo aprendido mediante una exposición grupal
- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal
- De acuerdo al plan el avance será gradual
|
- Se evalúa constantemente en todas las clases.
- Se evaluara la participación
- Se evaluara la presentación
- Evaluación de lo aprendido con las figuras rítmicas
- Evaluación trimestral escrita.
|