Plan Anual

02.04.2012 23:36

 

CURSO: PRIMERO DE PRIMARIA                              AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    PRIMER TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Discrimina las características básicas de los lenguajes artísticos y experimenta con ellas para comunicar sus ideas  y sus sentimientos en diversas situaciones.

 

Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio

 

 

 

 

 

 

Comparte sus ideas sin temor a ser juzgado o intimidado.

 

Compara las diferentes ideas y propuestas que surgen en el grupo y opta por algunas de ellas para enriquece su trabajo.

 

Describe el uso de las características básicas que ha utilizado en la elaboración de sus trabajos.

 

Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza

 

 

Educación Vocal y Auditiva:

 

- Identificación de sonidos que se pueden producir con partes del cuerpo y con objetos del entorno.

- Apreciación auditiva de himnos y canciones propias de nuestro país

- Identificación de grandes músicos en nuestra historia

 

Canto y Vocalización:

- Himno Nacional 1ª y 2ª parte

- Canción “Mi burrito”

- Canción “El mundo al revés”

- Tricolor

- Marcha Naval

- Himno al Colegio

- Himno a la madre

- Colección de canciones infantiles

- Educación Cívica.

 

-Educación para la democracia.

 

- Expresa diferencias en la diversidad en su entorno

 

- Identifica los medios de transporte y su importancia

 

 

- Realizamos grupos de trabajo de niños y niñas para participar en el canto y la expresión vocal.

 

-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.

 

- Participación activa con preguntas y respuestas acerca de los sonidos en nuestro medio ambiente y en nuestra ciudad.

- Se evalúa permanentemente en todas las clases.

 

- Se evalúa la memorización de los himnos patrios y las canciones infantiles que se aprendieron.

 

- Evaluación de su interpretación

 

- Evaluación de su creatividad.

 

- Evaluación de su habilidad.

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

 

 

 

 

 

 

CURSO: PRIMERO DE PRIMARIA                              AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    SEGUNDO TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Percibe su mundo interior y el mundo que le rodea  y comunica sus sentimientos e ideas utilizando algunos recursos de los lenguajes artísticos.

 

Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio

 

Expresa iniciativa en la búsqueda constante de ideas para mejorar el aprendizaje musical dentro del grupo de trabajo.

 

 

 

 

Explora de manera espontanea sus ideas, sentimientos y emociones en diferentes actividades.

 

Compara las diferentes ideas y propuestas que surgen en el grupo y opta por algunas de ellas para enriquece su trabajo.

 

Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.

 

Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza

 

 

Teoría Musical:

- Las notas musicales

- La importancia de las notas musicales.

- Percepción y exploración de las características de los sonidos: intensidad (fuertes y

débiles), duración (largos y cortos), altura (graves y agudos)

- Figuras Musicales

 

Canto y Vocalización:

 

- Canción “El Semáforo”

-Himno al Maestro

- Himno a la Paz

- Canción “el abcdario”

- Canción “Los animales”

- Oh Linda La Paz

- Repaso Himno Nacional

- Rojo Amarillo y verde

- Educación en el respeto muto y a los mayores.

 

-Educación para la democracia.

 

-Rechaza mediante sus opiniones y acciones aquellas situaciones en las que son excluidos sus compañeros.

 

-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.

 

- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal

 

- Nos organizamos formando grupos de tres voces para interpretar el canto.

 

- Realizamos el solfeo en la escala de Do para practicar y mejorar la entonación y la afinación en el canto.

 

 

- Evaluación de su interpretación

 

- Evaluación de su creatividad.

 

- Evaluación de su habilidad.

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

-  Verificamos el grado de aprovechamiento encada clase.

 

- Se evalúa permanentemente en todas las clases.

 

 

 

 

 

 

CURSO: PRIMERO DE PRIMARIA                              AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    TERCER TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modelos preestablecidos.

 

 

Propone sus ideas con autonomía y toma en cuenta las ideas de sus compañeros para ampliar y enriquecer sus experiencias en diversas situaciones de aprendizaje.

 

Utiliza su imaginación y fantasía de manera expresiva y creativa cuando participa en diferentes juegos. 

Combina diferentes juegos haciendo uso de su fantasía e imaginación.

 

Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.

 

Utiliza algunas características básicas de los lenguajes artísticos en sus producciones creativas sin recurrir a modelos preestablecidos

 

 

Educación Rítmica:

- Las figuras Rítmicas y su importancia.

-  Identificación del pulso (natural y musical)

 -Coordinación entre sonido y movimiento corporal

- Elementos de la música

- Uso de varas de madera para coordinar figuras rítmicas

 

Canto y Vocalización:

- Repaso de la vocalización correcta  del Himno Nacional, tricolor y marcha naval

- Cunumicita

- Viva Santa Cruz

- Himno a la Alegría

- Mi escuelita

- Colección de canciones infantiles.

- Yellow Submarine

- Identifica prácticas tradicionales  de diferentes culturas que contribuyen al cuidado del medio ambiente

 

 

- Educación para el medio ambiente.

 

 

- Educación en el idioma ingles

 

 

-Valor cívico y patriótico

-Para incentivar la expresión de los alumnos por medio de una presentación pública.

 

- Los alumnos se organizan de tal manera que demuestran todo lo aprendido mediante una exposición grupal

 

 

- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal

 

- De acuerdo al plan el avance será gradual

 

 

- Se evalúa constantemente en todas las clases.

 

-  Se evaluara la participación

 

- Se evaluara la presentación

 

- Evaluación de lo aprendido con las figuras rítmicas

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

 

 

 

 

 

 

CURSO: SEGUNDOO DE PRIMARIA                         AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    PRIMER TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Discrimina las características básicas de los lenguajes artísticos y experimenta con ellas para comunicar sus ideas  y sus sentimientos en diversas situaciones.

 

 

Valora El medio que lo rodea como una fuente de experiencias y la aprovecha para aplicar sus especialidades expresivas en las actividades que realiza musicalmente

 

 

 

 

Compara las diferentes ideas y propuestas que surgen en el grupo y opta por algunas de ellas para enriquece su trabajo.

 

Describe el uso de las características básicas que ha utilizado en la elaboración de sus trabajos.

 

Experimenta en sus producciones deferentes maneras de utilizar un mismo recurso según sus intereses.

 

 

Educación Rítmica:

- Las figuras rítmicas y su valor

-   Exploración de percusiones con manos y pies

-  Expresión rítmica con melodías infantiles

 

Canto y Vocalización:

- Repertorio de canciones infantiles

- Himno Nacional 1ª y 2ª parte

- Himno a “El Alto”

- Himno al Colegio

- Canto a Avaroa

- Marcha Naval

-Tricolor

- Himno al Trabajo

- Himno a la Madre

-Colorados de Bolivia

 

Teoría Musical:

-Elementos de la Música: Melodía. Ritmo y Armonía

-Las Notas Musicales

- Importancia de la Música.

- Educación Cívica.

 

-Educación para la democracia.

 

- Expresa diferencias en la diversidad en su entorno

 

- Identifica los medios de transporte y su importancia

 

 

- Realizamos grupos de trabajo de niños y niñas para participar en el canto y la expresión vocal.

 

-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.

 

- Participación activa con preguntas y respuestas acerca de los sonidos en nuestro medio ambiente y en nuestra ciudad.

- Se evalúa permanentemente en todas las clases.

 

- Se evalúa la memorización de los himnos patrios y las canciones infantiles que se aprendieron.

 

- Evaluación de su interpretación

 

- Evaluación de su creatividad.

 

- Evaluación de su habilidad.

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

 

 

 

 

CURSO: SEGUNDO DE PRIMARIA                            AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    SEGUNDO TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Percibe su mundo interior y el mundo que le rodea  y comunica sus sentimientos e ideas utilizando algunos recursos de los lenguajes artísticos.

 

Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio

 

Expresa iniciativa en la búsqueda constante de ideas para mejorar el aprendizaje musical dentro del grupo de trabajo.

 

 

 

 

Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.

 

Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza

 

Reconoce la importancia de de aprovechar los recursos que le brinda el medio para los trabajos que realiza.

 

Defiende las ideas que propone en diversas situaciones de aprendizaje

Educación Rítmica:

- Diversidad de géneros musicales según el ritmo

- Los Compases Básicos

- Identificación del acento en poemas y canciones

  - Identificación de contrastes en sonidos (duración, intensidad y altura)

Canto y Vocalización:

- Repertorio de canciones infantiles

- Himno al Maestro

- Himno a la Paz

-Canto a Murillo

- Salve Oh Patria

- Colorados de Bolivia

- Oh linda la Paz

- Himno a la Bandera

- Rojo Amarillo y Verde

Teoría Musical:

-  El Sostenido y el Bemol

- Grandes compositores de Música clásica.

- Los Instrumentos Musicales

 

- Educación en el respeto muto y a los mayores.

 

-Educación para la democracia.

 

-Rechaza mediante sus opiniones y acciones aquellas situaciones en las que son excluidos sus compañeros.

 

-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.

 

- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal

 

- Nos organizamos formando grupos de tres voces para interpretar el canto.

 

- Realizamos el solfeo en la escala de Do para practicar y mejorar la entonación y la afinación en el canto.

 

 

- Evaluación de su interpretación

 

- Evaluación de su creatividad.

 

- Evaluación de su habilidad.

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

-  Verificamos el grado de aprovechamiento encada clase.

 

- Se evalúa permanentemente en todas las clases.

 

 

 

CURSO: SEGUNDO DE PRIMARIA                            AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    TERCER TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Propone sus ideas con autonomía y toma en cuenta las ideas de sus compañeros para ampliar y enriquecer sus experiencias en diversas situaciones de aprendizaje.

 

Utiliza su imaginación y fantasía de manera expresiva y creativa cuando participa en diferentes juegos. 

 

Descubre mayores  posibilidades de expresión  cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modales preestablecidas

Utiliza algunas características básicas de los lenguajes artísticos en sus producciones creativas sin recurrir a modelos preestablecidos

 

Compara producciones hechas a partir de ideas propias con aquellas que son copias de modelos estereotipados y opina sobre sus diferencias

 

Reproduce algunas manifestaciones artísticas de su cultura, respetando su autenticidad.

Educación Rítmica:

 -  Producción de secuencias sonoras empleando contrastes de intensidad

 -Comenzando con un nuevo instrumento musical

 

Canto y Vocalización:

- Himno a Cochabamba

- Repertorio de canciones infantiles

- Cunumisita

- Viva Santa Cruz

- Himno a la Alegrìa

- Mi escuelita

- Colección de Canciones en Ingles

 

Teoría Musical:

- Las Figuras Rítmicas

- Las Figuras Musicales

- El Pentagrama

- Claves Musicales

- Identifica prácticas tradicionales  de diferentes culturas que contribuyen al cuidado del medio ambiente

 

 

- Educación para el medio ambiente.

 

 

- Educación en el idioma ingles

 

 

-Valor cívico y patriótico

-Para incentivar la expresión de los alumnos por medio de una presentación pública.

 

- Los alumnos se organizan de tal manera que demuestran todo lo aprendido mediante una exposición grupal

 

 

- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal

 

- De acuerdo al plan el avance será gradual

 

 

- Se evalúa constantemente en todas las clases.

 

-  Se evaluara la participación

 

- Se evaluara la presentación

 

- Evaluación de lo aprendido con las figuras rítmicas

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

 

 

 

 

 

CURSO: TERCERO DE PRIMARIA                               AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    PRIMER TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Discrimina las características básicas de los lenguajes artísticos y experimenta con ellas para comunicar sus ideas  y sus sentimientos en diversas situaciones.

 

Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modelos preestablecidos

 

Valora el medio que le rodea como una fuente de experiencias y la aprovecha para ampliar sus especialidades expresivas y creativas en las actividades que realiza.

 

 

 

 

 

Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza

 

Utiliza los recursos que le brinda el medio y los adecua en sus producciones creativas

 

Utiliza diferentes fuentes de información para ampliar sus conocimientos sobre algunas expresiones artísticas de su cultura

Teoría Musical:

- Que es la Música

- Elementos de la Música

- Importancia de la Música

- las Notas Musicales

- Sostenido y Bemol

-  Identificación del pulso y el acento en una melodía

 

Canto y Vocalización:

- Himno Nacional 1ª y  

  2ª parte

- Himno a “El Alto”

- Himno al Colegio

- Canto a Avaroa

- Marcha Naval

-Tricolor

- Himno al Trabajo

- Himno a la Madre

-Colorados de Bolivia

 

 

 

 

- Educación Cívica.

 

-Educación para la democracia.

 

- Expresa diferencias en la diversidad en su entorno

 

- Identifica los medios de transporte y su importancia

 

 

- Realizamos grupos de trabajo de niños y niñas para participar en el canto y la expresión vocal.

 

-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.

 

- Participación activa con preguntas y respuestas acerca de los sonidos en nuestro medio ambiente y en nuestra ciudad.

- Se evalúa permanentemente en todas las clases.

 

- Se evalúa la memorización de los himnos patrios y las canciones infantiles que se aprendieron.

 

- Evaluación de su interpretación

 

- Evaluación de su creatividad.

 

- Evaluación de su habilidad.

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

 

 

 

 

 

 

CURSO: TERCERO DE PRIMARIA                               AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    SEGUNDO TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Percibe su mundo interior y el mundo que le rodea  y comunica sus sentimientos e ideas utilizando algunos recursos de los lenguajes artísticos.

 

Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio

 

Expresa iniciativa en la búsqueda constante de ideas para mejorar el aprendizaje musical dentro del grupo de trabajo.

 

 

 

 

Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.

 

Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza

 

Reconoce la importancia de de aprovechar los recursos que le brinda el medio para los trabajos que realiza.

 

Defiende las ideas que propone en diversas situaciones de aprendizaje

Teoría Musical:

- Grandes Compositores de la música clásica

- Las figuras Rítmicas

- El compas y su valor

- Interpretación del ritmo de canto, coplas y melodías

 - Utilización del eco en la imitación del ritmo

 

 Vocalización:

- Himno al Maestro

- Himno a la Paz

-Canto a Murillo

- Salve Oh Patria

- Colorados de Bolivia

- Oh linda la Paz

- Himno a la Bandera

- Rojo Amarillo y Verde

- Melodías de América

 

- Educación en el respeto muto y a los mayores.

 

-Educación para la democracia.

 

-Rechaza mediante sus opiniones y acciones aquellas situaciones en las que son excluidos sus compañeros.

 

-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.

 

- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal

 

- Nos organizamos formando grupos de tres voces para interpretar el canto.

 

- Realizamos el solfeo en la escala de Do para practicar y mejorar la entonación y la afinación en el canto.

 

 

- Evaluación de su interpretación

 

- Evaluación de su creatividad.

 

- Evaluación de su habilidad.

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

-  Verificamos el grado de aprovechamiento encada clase.

 

- Se evalúa permanentemente en todas las clases.

 

 

 

 

 

 

CURSO: TERCERO DE PRIMARIA                               AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    TERCER TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modelos preestablecidos.

 

 

Propone sus ideas con autonomía y toma en cuenta las ideas de sus compañeros para ampliar y enriquecer sus experiencias en diversas situaciones de aprendizaje.

 

Utiliza su imaginación y fantasía de manera expresiva y creativa cuando participa en diferentes juegos. 

Utiliza algunas características básicas de los lenguajes artísticos en sus producciones creativas sin recurrir a modelos preestablecidos

 

Combina los recursos de su medio para mejorar sus propuestas expresivas y creativas

 

Discrimina algunas características básica de los lenguajes artísticos en producciones propias y creativas

Teoría Musical:

-  El Pentagrama

- Las claves Musicales

- Los Silencios

- Los instrumentos musicales

- Los géneros musicales

  -Creación de cantos utilizando melodías conocidas

 - Elaboración de instrumentos musicales, utilizando objetos comunes

 

Canto y Vocalización:

- Himno a Cochabamba

- Repertorio de canciones infantiles

- Cunumisita

- Viva Santa Cruz

- Himno a la Alegrìa

- Mi escuelita

- Colección de Canciones en Ingles

 

- Identifica prácticas tradicionales  de diferentes culturas que contribuyen al cuidado del medio ambiente

 

 

- Educación para el medio ambiente.

 

 

- Educación en el idioma ingles

 

 

-Valor cívico y patriótico

-Para incentivar la expresión de los alumnos por medio de una presentación pública.

 

- Los alumnos se organizan de tal manera que demuestran todo lo aprendido mediante una exposición grupal

 

 

- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal

 

- De acuerdo al plan el avance será gradual

 

 

- Se evalúa constantemente en todas las clases.

 

-  Se evaluara la participación

 

- Se evaluara la presentación

 

- Evaluación de lo aprendido con las figuras rítmicas

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

- Se evaluara el aprendizaje con el instrumento musical

 

 

 

 

 

 

CURSO: CUARTO DE PRIMARIA                                AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    PRIMER TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Discrimina las características básicas de los lenguajes artísticos y experimenta con ellas para comunicar sus ideas  y sus sentimientos en diversas situaciones.

 

 

Valora El medio que lo rodea como una fuente de experiencias y la aprovecha para aplicar sus especialidades expresivas en las actividades que realiza musicalmente

 

 

 

 

Compara las diferentes ideas y propuestas que surgen en el grupo y opta por algunas de ellas para enriquece su trabajo.

 

Describe el uso de las características básicas que ha utilizado en la elaboración de sus trabajos.

 

Experimenta en sus producciones deferentes maneras de utilizar un mismo recurso según sus intereses.

 

 

Teoría Musical:

- Que es la Música

- Elementos de la Música

- Importancia de la Música

- las Notas Musicales

- Sostenido y Bemol

-  Interpretación de cantos y juegos tradicionales

- Instrumentos Musicales

 

Canto y Vocalización:

- Himno Nacional 1ª y  

  2ª parte

- Himno a “El Alto”

- Himno al Colegio

- Canto a Avaroa

- Marcha Naval

-Tricolor

- Himno al Trabajo

- Himno a la Madre

-Colorados de Bolivia

 

- Educación Cívica.

 

-Educación para la democracia.

 

- Expresa diferencias en la diversidad en su entorno

 

- Identifica los medios de transporte y su importancia

 

 

- Realizamos grupos de trabajo de niños y niñas para participar en el canto y la expresión vocal.

 

-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.

 

- Participación activa con preguntas y respuestas acerca de los sonidos en nuestro medio ambiente y en nuestra ciudad.

- Se evalúa permanentemente en todas las clases.

 

- Se evalúa la memorización de los himnos patrios y las canciones infantiles que se aprendieron.

 

- Evaluación de su interpretación

 

- Evaluación de su creatividad.

 

- Evaluación de su habilidad.

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

 

 

 

 

CURSO: CUARTO DE PRIMARIA                                AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    SEGUNDO TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Percibe su mundo interior y el mundo que le rodea  y comunica sus sentimientos e ideas utilizando algunos recursos de los lenguajes artísticos.

 

Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio

 

Expresa iniciativa en la búsqueda constante de ideas para mejorar el aprendizaje musical dentro del grupo de trabajo.

 

 

 

 

Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.

 

Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza

 

Reconoce la importancia de de aprovechar los recursos que le brinda el medio para los trabajos que realiza.

 

Defiende las ideas que propone en diversas situaciones de aprendizaje

Teoría Musical:

- Figuras Musicales

- Figuras Rítmicas

 - Elaboración de instrumentos musicales, utilizando objetos comunes

- Los géneros musicales

- El Compas y su importancia

- Los Géneros musicales

 

Canto y Vocalización:

- Repertorio de canciones infantiles

- Himno al Maestro

- Himno a la Paz

-Canto a Murillo

- Salve Oh Patria

- Colorados de Bolivia

- Oh linda la Paz

- Himno a la Bandera

- Rojo Amarillo y Verde

 

- Educación en el respeto muto y a los mayores.

 

-Educación para la democracia.

 

-Rechaza mediante sus opiniones y acciones aquellas situaciones en las que son excluidos sus compañeros.

 

-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.

 

- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal

 

- Nos organizamos formando grupos de tres voces para interpretar el canto.

 

- Realizamos el solfeo en la escala de Do para practicar y mejorar la entonación y la afinación en el canto.

 

 

- Evaluación de su interpretación

 

- Evaluación de su creatividad.

 

- Evaluación de su habilidad.

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

-  Verificamos el grado de aprovechamiento encada clase.

 

- Se evalúa permanentemente en todas las clases.

 

 

 

 

 

 

CURSO: CUARTO DE PRIMARIA                                AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    TERCER TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Propone sus ideas con autonomía y toma en cuenta las ideas de sus compañeros para ampliar y enriquecer sus experiencias en diversas situaciones de aprendizaje.

 

Utiliza su imaginación y fantasía de manera expresiva y creativa cuando participa en diferentes juegos. 

 

Descubre mayores  posibilidades de expresión  cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modales preestablecidas

Utiliza algunas características básicas de los lenguajes artísticos en sus producciones creativas sin recurrir a modelos preestablecidos

 

Compara producciones hechas a partir de ideas propias con aquellas que son copias de modelos estereotipados y opina sobre sus diferencias

 

Reproduce algunas manifestaciones artísticas de su cultura, respetando su autenticidad.

Teoría Musical:

-  El Pentagrama

- Las claves Musicales

- Los Silencios

  -Creación de cantos utilizando melodías conocidas

 - Elaboración de instrumentos musicales, utilizando objetos comunes

 

Canto y Vocalización:

- Himno a Cochabamba

- Repertorio de canciones infantiles

- Cunumisita

- Viva Santa Cruz

- Himno a la Alegrìa

- Mi escuelita

- Colección de Canciones en Ingles

 

- Identifica prácticas tradicionales  de diferentes culturas que contribuyen al cuidado del medio ambiente

 

 

- Educación para el medio ambiente.

 

 

- Educación en el idioma ingles

 

 

-Valor cívico y patriótico

-Para incentivar la expresión de los alumnos por medio de una presentación pública.

 

- Los alumnos se organizan de tal manera que demuestran todo lo aprendido mediante una exposición grupal

 

 

- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal

 

- De acuerdo al plan el avance será gradual

 

 

- Se evalúa constantemente en todas las clases.

 

-  Se evaluara la participación

 

- Se evaluara la presentación

 

- Evaluación de lo aprendido con las figuras rítmicas

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

 

 

 

 

 

CURSO: QUINTO DE PRIMARIA                AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    PRIMER TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Discrimina las características básicas de los lenguajes artísticos y experimenta con ellas para comunicar sus ideas  y sus sentimientos en diversas situaciones.

 

Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modelos preestablecidos

 

Valora el medio que le rodea como una fuente de experiencias y la aprovecha para ampliar sus especialidades expresivas y creativas en las actividades que realiza.

 

 

 

 

 

Utiliza diferentes fuentes de información para ampliar sus conocimientos sobre algunas expresiones artísticas de su cultura

 

Describe algunas manifestaciones artísticas de su cultura de acuerdo a sus características 

Teoría Musical:

- Que es la Música

- Elementos de la Música

- Importancia de la Música

- las Notas Musicales

- Sostenido y Bemol

-  El Pentagrama

- Lectura Musical

- Instrumentos musicales

 

Canto y Vocalización:

- Himno Nacional 1ª y  

  2ª parte

- Himno a “El Alto”

- Himno al Colegio

- Canto a Avaroa

- Marcha Naval

-Tricolor

- Himno al Trabajo

- Himno a la Madre

-Colorados de Bolivia

 

 

 

 

- Educación Cívica.

 

-Educación para la democracia.

 

- Expresa diferencias en la diversidad en su entorno

 

- Identifica los medios de transporte y su importancia

 

 

- Realizamos grupos de trabajo de niños y niñas para participar en el canto y la expresión vocal.

 

-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.

 

- Participación activa con preguntas y respuestas acerca de los sonidos en nuestro medio ambiente y en nuestra ciudad.

- Se evalúa permanentemente en todas las clases.

 

- Se evalúa la memorización de los himnos patrios y las canciones infantiles que se aprendieron.

 

- Evaluación de su interpretación

 

- Evaluación de su creatividad.

 

- Evaluación de su habilidad.

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

 

 

 

 

 

 

CURSO: QUINTO DE PRIMARIA                AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    SEGUNDO TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Percibe su mundo interior y el mundo que le rodea  y comunica sus sentimientos e ideas utilizando algunos recursos de los lenguajes artísticos.

 

Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio

 

Expresa iniciativa en la búsqueda constante de ideas para mejorar el aprendizaje musical dentro del grupo de trabajo.

 

 

 

 

Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.

 

Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza

 

Reconoce la importancia de de aprovechar los recursos que le brinda el medio para los trabajos que realiza.

 

Defiende las ideas que propone en diversas situaciones de aprendizaje

Teoría Musical:

- Grandes Compositores de la música clásica

- Las figuras Rítmicas

- El compas y su valor

- Interpretación del ritmo de canto, coplas y melodías

 - Utilización del eco en la imitación del ritmo

- Reconocimiento de cualidades del sonido y el ritmo

  - Asociación de sonidos y silencios con representaciones gráficas

 

 Vocalización:

- Himno al Maestro

- Himno a la Paz

-Canto a Murillo

- Salve Oh Patria

- Colorados de Bolivia

- Oh linda la Paz

- Himno a la Bandera

- Rojo Amarillo y Verde

- Melodías de América

 

- Educación en el respeto muto y a los mayores.

 

-Educación para la democracia.

 

-Rechaza mediante sus opiniones y acciones aquellas situaciones en las que son excluidos sus compañeros.

 

-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.

 

- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal

 

- Nos organizamos formando grupos de tres voces para interpretar el canto.

 

- Realizamos el solfeo en la escala de Do para practicar y mejorar la entonación y la afinación en el canto.

 

 

- Evaluación de su interpretación

 

- Evaluación de su creatividad.

 

- Evaluación de su habilidad.

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

-  Verificamos el grado de aprovechamiento encada clase.

 

- Se evalúa permanentemente en todas las clases.

 

 

 

 

 

 

CURSO: QUINTO DE PRIMARIA                AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    TERCER TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Descubre mayores posibilidades de expresión cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modelos preestablecidos.

 

 

Propone sus ideas con autonomía y toma en cuenta las ideas de sus compañeros para ampliar y enriquecer sus experiencias en diversas situaciones de aprendizaje.

 

Utiliza su imaginación y fantasía de manera expresiva y creativa cuando participa en diferentes juegos. 

Utiliza algunas características básicas de los lenguajes artísticos en sus producciones creativas sin recurrir a modelos preestablecidos

 

Combina los recursos de su medio para mejorar sus propuestas expresivas y creativas

 

Discrimina algunas características básica de los lenguajes artísticos en producciones propias y creativas

Teoría Musical:

- Barra de compás, doble barra y signos de

Repetición

- Signos de prolongación

- Compositores de música clásica

- Implementación de un instrumento musical

 

Canto y Vocalización:

- Himno a Cochabamba

- Repertorio de canciones infantiles

- Cunumisita

- Viva Santa Cruz

- Himno a la Alegrìa

- Mi escuelita

- Colección de Canciones en Ingles

 

- Identifica prácticas tradicionales  de diferentes culturas que contribuyen al cuidado del medio ambiente

 

 

- Educación para el medio ambiente.

 

 

- Educación en el idioma ingles

 

 

-Valor cívico y patriótico

-Para incentivar la expresión de los alumnos por medio de una presentación pública.

 

- Los alumnos se organizan de tal manera que demuestran todo lo aprendido mediante una exposición grupal

 

 

- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal

 

- De acuerdo al plan el avance será gradual

 

 

- Se evalúa constantemente en todas las clases.

 

-  Se evaluara la participación

 

- Se evaluara la presentación

 

- Evaluación de lo aprendido con las figuras rítmicas

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

- Se evaluara el aprendizaje con el instrumento musical

 

 

 

 

 

 

CURSO: SEXTO DE PRIMARIA                    AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    PRIMER TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Discrimina las características básicas de los lenguajes artísticos y experimenta con ellas para comunicar sus ideas  y sus sentimientos en diversas situaciones.

 

 

Valora El medio que lo rodea como una fuente de experiencias y la aprovecha para aplicar sus especialidades expresivas en las actividades que realiza musicalmente

 

 

 

 

Compara las diferentes ideas y propuestas que surgen en el grupo y opta por algunas de ellas para enriquece su trabajo.

 

Describe el uso de las características básicas que ha utilizado en la elaboración de sus trabajos.

 

Experimenta en sus producciones deferentes maneras de utilizar un mismo recurso según sus intereses.

 

 

Teoría Musical:

- Que es la Música

- Elementos de la Música

- Importancia de la Música

- El Pentagrama

- Lectura Musical

- Sostenido y Bemol

- Figuras musicales

- Los instrumentos musicales

 

Canto y Vocalización:

- Himno Nacional 1ª y  

  2ª parte

- Himno a “El Alto”

- Himno al Colegio

- Canto a Avaroa

- Marcha Naval

-Tricolor

- Himno al Trabajo

- Himno a la Madre

-Colorados de Bolivia

 

- Educación Cívica.

 

-Educación para la democracia.

 

- Expresa diferencias en la diversidad en su entorno

 

- Identifica los medios de transporte y su importancia

 

 

- Realizamos grupos de trabajo de niños y niñas para participar en el canto y la expresión vocal.

 

-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.

 

- Participación activa con preguntas y respuestas acerca de los sonidos en nuestro medio ambiente y en nuestra ciudad.

- Se evalúa permanentemente en todas las clases.

 

- Se evalúa la memorización de los himnos patrios y las canciones infantiles que se aprendieron.

 

- Evaluación de su interpretación

 

- Evaluación de su creatividad.

 

- Evaluación de su habilidad.

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

 

 

 

 

CURSO: SEXTO DE PRIMARIA                    AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    SEGUNDO TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Percibe su mundo interior y el mundo que le rodea  y comunica sus sentimientos e ideas utilizando algunos recursos de los lenguajes artísticos.

 

Demuestra curiosidad y una actitud constante de búsqueda de nuevas experiencias cuando explora los recursos que le brinda su medio

 

Expresa iniciativa en la búsqueda constante de ideas para mejorar el aprendizaje musical dentro del grupo de trabajo.

 

 

 

 

Demuestra interés por las ideas de sus compañeros y las acoge para enriquecer sus interacciones.

 

Participa con iniciativa en la elaboración de lis trabajos que realiza

 

Reconoce la importancia de de aprovechar los recursos que le brinda el medio para los trabajos que realiza.

 

Defiende las ideas que propone en diversas situaciones de aprendizaje

Teoría Musical:

- Figuras Rítmicas

- El Compas y su importancia

- Elaboración de instrumentos musicales, utilizando objetos comunes

- Los géneros musicales

- Grandes Compositores

- Implementación del instrumento musical

 

Canto y Vocalización:

- Repertorio de canciones infantiles

- Himno al Maestro

- Himno a la Paz

-Canto a Murillo

- Salve Oh Patria

- Colorados de Bolivia

- Oh linda la Paz

- Himno a la Bandera

- Rojo Amarillo y Verde

 

- Educación en el respeto muto y a los mayores.

 

-Educación para la democracia.

 

-Rechaza mediante sus opiniones y acciones aquellas situaciones en las que son excluidos sus compañeros.

 

-Para expresión corporal con las canciones infantiles hacemos rondas cantando al unisonó.

 

- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal

 

- Nos organizamos formando grupos de tres voces para interpretar el canto.

 

- Realizamos el solfeo en la escala de Do para practicar y mejorar la entonación y la afinación en el canto.

 

 

- Evaluación de su interpretación

 

- Evaluación de su creatividad.

 

- Evaluación de su habilidad.

 

- Evaluación trimestral escrita.

 

-  Verificamos el grado de aprovechamiento encada clase.

 

- Se evalúa permanentemente en todas las clases.

 

 

 

 

 

 

CURSO: SEXTO DE PRIMARIA                    AREA DE EXPRESION Y CREATIVIDAD                                    TERCER TRIMESTRE

 

COMPETENCIAS

INDICADORES

CONTENIDOS

TRANSVERSALES

SECUENCIAS DIDACTICAS

EVALUACION

Propone sus ideas con autonomía y toma en cuenta las ideas de sus compañeros para ampliar y enriquecer sus experiencias en diversas situaciones de aprendizaje.

 

Utiliza su imaginación y fantasía de manera expresiva y creativa cuando participa en diferentes juegos. 

 

Descubre mayores  posibilidades de expresión  cuando acude a sus ideas propias y no solamente a modales preestablecidas

Utiliza algunas características básicas de los lenguajes artísticos en sus producciones creativas sin recurrir a modelos preestablecidos

 

Compara producciones hechas a partir de ideas propias con aquellas que son copias de modelos estereotipados y opina sobre sus diferencias

 

Reproduce algunas manifestaciones artísticas de su cultura, respetando su autenticidad.

Teoría Musical:

- Barra de compás, doble barra y signos de

Repetición

- Signos de prolongación

- Composcion musical

- Implementación de un instrumento musical

- Implementación del instrumento Musical

 

Canto y Vocalización:

- Himno a Cochabamba

- Repertorio de canciones infantiles

- Cunumisita

- Viva Santa Cruz

- Himno a la Alegrìa

- Mi escuelita

- Colección de Canciones en Ingles

 

 

- Identifica prácticas tradicionales  de diferentes culturas que contribuyen al cuidado del medio ambiente

 

 

- Educación para el medio ambiente.

 

 

- Educación en el idioma ingles

 

 

-Valor cívico y patriótico

-Para incentivar la expresión de los alumnos por medio de una presentación pública.

 

- Los alumnos se organizan de tal manera que demuestran todo lo aprendido mediante una exposición grupal

 

 

- Ejercitamos estrofa a estrofa para luego cantar en forma grupal

 

- De acuerdo al plan el avance será gradual

 

 

- Se evalúa constantemente en todas las clases.

 

-  Se evaluara la participación

 

- Se evaluara la presentación

 

- Evaluación de lo aprendido con las figuras rítmicas

 

- Evaluación trimestral escrita.